La Conferencia IASC2019 será presidida por el profesor Juan Camilo Cárdenas de la Universidad de los Andes y la profesora Deborah Delgado Pugley de la PUCP. Serán apoyados por el Comité General Organizador y el Consejo Asesor. El Personal de Apoyo, en cooperación con la Secretaría del IASC asumirá los detalles prácticos asociados a la conferencia.

Conference Chairs

Juan Camilo Cárdenas, Conference Chair

Juan Camilo Cárdenas es profesor de economía en la Universidad de los Andes en Colombia. Su trabajo se centra en el análisis y diseño de instituciones (reglas del juego) que promueven la cooperación entre individuos y la solución de los dilemas sociales de la manera más justa, eficiente, equitativa, democrática y sostenible.

Lee más…

Deborah Delgado Pugley, Conference Co-Chair

Deborah Delgado Pugley es profesora e investigadora de la especialidad de sociología en la PUCP. Su investigación se centra en políticas ambientales globales, políticas de desarrollo sostenible y problemas ambientales a nivel comunitario.

Lee más…

Comité Organizador General

 

Jose-Carlos Silva-Macher

Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fundador de la carrera de Economía y Gestión Ambiental en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Trabajó para varias empresas internacionales y como consultor del gobierno peruano. Especialista en Auditorías de Diligencia Debida en Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Lee más…

John Powell

John es Presidente de IASC (2017-2019) e investigador principal en el Countryside and Community Research Centre de la Universidad de Gloucestershire. Es un economista institucional con experiencia en el manejo de recursos naturales, la gobernanza de los bienes comunes, valoración ambiental y evaluación de políticas y programas.

Lee más…

Marco A. Janssen

Marco Janssen es profesor en la Escuela de Sostenibilidad y Director del Centro de Comportamiento, Instituciones y Medio Ambiente, ambos en la Universidad Estatal de Arizona, EE. UU. Janssen es también el presidente electo del IASC. Su investigación se centra en la resiliencia y la gobernanza de los recursos comunes desde las aguas subterráneas en la India rural hasta los lagos en Wisconsin, EE. UU.

Lee más…

Anne Larson

Anne Larson es Científica Principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con sede en Lima, Perú. Sus prioridades de investigación actuales incluyen las oportunidades y desafíos para las reformas de tenencia de los bosques; derechos de las mujeres a la tierra en bosques comunales; la gobernanza multinivel, REDD + y el desarrollo bajo en emisiones.

Lee más…

Maria Alejandra Velez

María Alejandra Vélez es profesora asociada de la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Sus intereses de investigación se centran en la toma de decisiones y en el diseño institucional con respecto a los problemas ambientales y de recursos naturales en países en desarrollo. .

Lee más…

Ivan D. Lobo

Ivan D. Lobo, Ivan D. Lobo fue profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Actualmente cursa un doctorado en Ecología Política en el University College London (Londres, Reino Unido). Sus intereses actuales de investigación y enseñanza se centran en la economía política de los conflictos sociales y ambientales.

Lee más…

Leticia Merino

Desde 1995, se desempeña como investigadora y docente en la UNAM. En 2016 fue nombrada coordinadora del Seminario Universitario en Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Es miembro de la institución académica del Instituto de Investigación Social y miembro del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas (desde 2016).

Lee más…

Katharine N. Farrell

Katharine N. Farrell, Ph.D., economista ecológica y teórica política. Su trabajo se centra en la economía política del conocimiento para la gobernanza ambiental. Actualmente está afiliada a universidades en Alemania y España y es profesora visitante en la Universidad del Magdalena (Colombia) con la Iniciativa Universitaria SMART.

Lee más…

Xavier Basurto (Duke University)

Xavier es Profesor Asociado en Ciencias de la Sostenibilidad en la Nicholas School of the Environment de la Duke University. Se centra en la política de la acción colectiva y el autogobierno, y en la interacción de la política con el entorno biofísico. Su trabajo también examina las relaciones entre la diversidad institucional y la variabilidad ambiental en el contexto de los comunes en la pesca artesanal.

Lee más…

Gabriela Lichtenstein (CONICET) (INAPL

La Dra. Gabriela Lichtenstein es Coordinadora Regional de la IASC para América Latina y Vicepresidenta Regional de la UICN para Meso y Sudamérica. Desde 2001, trabaja como investigadora independiente en el Consejo Nacional de Investigación (CONICET) de Argentina en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Lee más…

 

Consejo Asesor

Patricia Ruiz Bravo

DDecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obtuvo su doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Sus intereses de investigación incluyen los estudios de género, educación y desarrollo. Es consultora especializada en evaluación de proyectos de desarrollo rural y género.

Lee más…

Ismael Muñoz

Coordinator Department of Economics, PUCP. Coordinador del Departamento de Economía, PUCP. Investigador en temas de desarrollo, economía política, acción colectiva, recursos naturales, pobreza y políticas sociales. Profesor del Departamento de Economía y miembro de la Junta Directiva de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Lee más…

Mariana Alegre

Especialista en Ciudades Sostenibles, Coordinadora de la Mención Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, PUCP. Es la Coordinadora General del observatorio ciudadano “Lima Como Vamos” que busca mejorar la calidad de vida de la gente de Lima. Promover la estrategia “Ocupar tu calle” que busca recuperar y generar más espacios públicos.

Lee más…

Jorge Aragón

Coordinador de Estudios de Ciencia Política y experto en métodos de investigación cuantitativa, PUCP. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florida. Profesor investigador en la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador Afiliado al Instituto de Estudios Peruanos.

Lee más…

Juan Pablo Sarmiento

Juan Pablo Sarmiento Barletti (MA, MRes, PhD) realiza una investigación de métodos mixtos sobre los múltiples aspectos del impacto de la extracción de recursos naturales en las comunidades dependientes de los bosques y la participación de estas últimas en diferentes espacios relacionados con la toma de decisiones. Juan Pablo participa en el Estudio comparativo global de REDD + de CIFOR (financiado por la PUCP)

Lee más…

 

Secretaría IASC

René van Weeren

René van Weeren es Director Ejecutivo del IASC y Oficial en Educación y Apoyo a la Investigación en el Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Utrecht (Holanda). La Secretaría de IASC está situada en la Universidad de Utrecht desde 2017. René formó parte del equipo organizativo de la Conferencia IASC 2017 en Utrecht (Holanda).

Lee más…

Personal de apoyo

 

Valentina Berardinelli Garzón

Valentina Berardinelli Garzón recibió su título de antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Ahora es candidata a master en Desarrollo Humano por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su investigación se centra en la formulación de políticas sobre movimientos sociales indígenas y la gestión de los recursos naturales en contextos extractivos. Habla español (nativo) e inglés.

Lee más…

Dayan Ghuys

Dayan Ghuys estudia la maestría de Estudios de Población y Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (UCL) (Bélgica). Es bachiller en Estudios de la Información y Comunicación (incluyendo un intercambio universitario de 6 meses en España). Habla francés (nativo), inglés, español, un poco de holandés y japonés.

Lee más…

Tania Ramírez Farías

Tania Ramírez Farías es socióloga. Con estudios de maestría en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de investigación de interés son las industrias extractivas, los movimientos sociales, la política ambiental y el expertise ambiental.
Lee más…

Lucía Pezo Alvarez

Lucía Pezo Alvarez es bachillera en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses actuales de investigación se centran en los movimientos sociales indígenas, la gobernanza ambiental y políticas climáticas. Su investigación reciente se centra en el estudio del piloto de REDD+ Indígena para el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri. Habla español (nativo), inglés y francés.
Lee más…

Diego Ormeño

Diego Ormeño Alvarado es estudiante de Comunicación para el Desarrollo de la facultad de Ciencias y artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia en el diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos de desarrollo con enfoque comunicacional. Ha analizado la situación de diversos proyectos relacionados con líderes de organizaciones de base y sobre la escacés del agua en el norte del Perú.
Lee más…