La conferencia reunirá experiencias y lecciones de alrededor del mundo para reflexionar sobre las múltiples formas en que diferentes actores han tratado de mantener y defender los bienes comunes, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan los comunes en el siglo XXI.

Somos un foro que reúne a académicos, profesionales y hacedores de políticas públicas para debatir el rol contemporáneo de los bienes comunes en un mundo globalizado. La propiedad común es un factor crítico para enfrentar desafíos de suma urgencia como el cambio climático, la sostenibilidad en un contexto de creciente desigualdad, brechas de género y la apremiante escasez.

El Congreso se realizará en América del Sur, una región caracterizada por su alta biodiversidad en los Andes, el Amazonas y las zonas marino costeras. Como también de poblaciones muy diversas y estratificadas en términos étnicos, culturales, raciales y de clase; con una marcada tendencia hacia modelos de desarrollo “extractivos” que coexisten con múltiples formas de gobernanza indígena y afrodescendiente en sus territorios. La conferencia otorgará especial atención al papel de la acción colectiva para la creación, el mantenimiento y la recuperación de los bienes comunes.

Esta será una exploración especialmente oportuna a la luz de las diferentes agendas económicas, ambientales, políticas y sociales que se entrecruzan con los comunes, brindando a los movimientos sociales tanto desafíos como oportunidades para la acción. La conferencia ofrecerá una oportunidad para compartir las lecciones que sobre los bienes comunes se han avanzado desde América Latina y para compararlas con experiencias globales, con el fin de identificar trayectorias de cambio en espacios urbanos, rurales y virtuales para un aprendizaje mutuo.

Áreas temáticas de la Conferencia

1. Instituciones y acciones para la protección de los comunes en el siglo XXI

Esta área temática analizará las condiciones que facilitan o inhiben la acción colectiva en defensa de los comunes en diferentes contextos. Las propuestas podrán abordar los siguientes temas

  • La función de los distintos discursos, agendas y experiencias para permitir trayectorias sociales y económicas más sostenibles y equitativas.
  • El rol de actores no estatales en la defensa de los comunes y una evaluación del rol de iniciativas locales para fortalecer su resiliencia.
  • El rol de las propuestas desarrolladas desde los pueblos indígenas para alcanzar justicia socioambiental en movimientos regionales y globales.
  • La influencia de los movimientos sociales en el cambio institucional en defensa de los comunes; en particular, en relación a reformas legales y políticas que afectan los derechos a la propiedad de la tierra, el conocimiento común, la titulación territorial y la auto-determinación.
2. Gobernanza multinivel y policéntrica

Esta área temática se enfocará en la relación entre las personas, los bienes comunes, el Estado, el mercado y el rol de los gobiernos subnacionales. Convocamos propuestas que aborden temas relacionados a la interacción entre: la gobernanza policéntrica, la gobernanza de los recursos globales, la interacción entre cambio climático y políticas de la conservación, y el impacto de cambios a escala local en el futuro de los recursos globales. También acogeremos propuestas sobre nuevas estrategias económicas como REDD y PSA (Pago por Servicios Ambientales) como mecanismos que promueven la conservación, y su interacción con los bienes comunes y su gobernanza.

3. La privatización desafiante: viejos y nuevos comunes en las ciudades

Las condiciones derivadas de la migración masiva a las ciudades generan nuevos desafíos para el estudio de los comunes, incluyendo la agricultura urbana, las áreas naturales protegidas y la adecuada provisión de agua y espacios públicos para la recreación. Además, esta área temática puede explorar los siguientes temas: flujos de energía y materiales en ecosistemas urbanos, manejo de agua y residuos sólidos, espacios públicos, gentrificación, racismo ambiental, justicia ambiental, epidemiología popular, corredores verdes y zonificación urbana.

4. Industrias extractivas y los comunes en la tierra y el océano

Esta área temática aborda los crecientes flujos económicos y materiales de la economía global, la continua expansión de la frontera agroindustrial y extractiva y los desafíos que representan para los bienes comunes locales (por ejemplo, los conflictos ecológico distributivos). Las propuestas que formen parte de esta área temática deberán explorar las dinámicas de exclusión, control, defensa y gobernanza de los comunes en el contexto del retroceso en los derechos, en favor de la inversión en industrias extractivas. Las propuestas también reflexionarán en torno a la cuestión del poder para explorar temas como:

  • La relación entre los usos de un recurso común y sus fronteras
  • El establecimiento de fronteras en torno a los comunes (quienes los establecen y para qué)
  • Oportunidades y amenazas para los bienes comunes por la expansión de las industrias extractivas
  • Tendencias actuales en el manejo de los recursos costeros, sus beneficios y desafíos
  • La naturaleza de los bienes comunes costeros en comparación con otros tipos de comunes.
  • Oportunidades y desafíos para la defensa de los comunes al asumir acuerdos híbridos de tipo estado-mercado-comunidades (por ejemplo, TURFs, áreas de gestión, cooperativas pesqueras).

Los paneles bajo esta área temática explorarán los diferentes tipos de conflictos y violencia directa en torno a los comunes. Para integrar esta área, se esperan artículos sobre la desigualdad y el conflicto en torno a los comunes, el rol de los conflictos civiles y las economías ilegales, el impacto en las relaciones de género y la posición vulnerable de los defensores ambientales, que enfrentan amenazas por su defensa de los recursos naturales.

5. El conocimiento como un común y las tecnologías de la información

Esta área temática explora los desafíos y beneficios de las tecnologías de la información en la defensa y el manejo de los comunes. Se discutirá si la tecnología empodera a las comunidades locales o si más bien refuerza su vulnerabilidad frente a factores externos, el uso de tecnología (drones, ciencia, ciudadana, tecnologías portátiles) para monitoreos participativos, demarcación territorial y alertas sobre invasiones y deforestación.

  • Uso de redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram y otras en relación a los comunes, sus posibilidades y limitaciones
  • La tecnología como un actor en la restauración de los ecosistemas
  • Uso potencial de la inteligencia artificial en relación al manejo y la gobernanza de los comunes
6. Alternativas a modelos hegemónicos de desarrollo: el buen vivir, el eco-feminismo y el decrecimiento

Esta área temática permitirá discutir prácticas y discursos alternativos al modelo de desarrollo hegemónico. Los paneles examinarán experiencias y estrategias de América del Sur para lograr mejores medios de vida que representan alternativas de desarrollo, como son el decrecimiento y el eco feminismo. Las propuestas bajo esta área temática evaluarán las posibilidades y límites de propuestas inspiradas en estas alternativas.

7. Métodos, disciplinas y modelos para el estudio de los comunes

Los paneles en esta área temática analizarán las aproximaciones metodológicas que se han desarrollado para entender los comunes y evaluar su utilidad en el mundo actual. Se analizará el rol de la economía como impulsor clave de la acción política para los comunes. Se explorarán diferentes aproximaciones como la ciencia experimental, la economía de los recursos, la economía ecológica y la ecología política. ¿Cómo contrastan las aproximaciones económicas con los sistemas complejos y las aproximaciones multi nivel y transdisciplinarias que aprovechan el conocimiento disponible de las dinámicas socio- ecológicas que gobiernan los comunes?