Portal de presentación cerrado el 7 de diciembre, 2018!
descargar pdf

Los organizadores de la XVII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de los Comunes (IASC 2019) anuncian la convocatoria para resúmenes de artículos, paneles, y posters que deseen presentar en esta conferencia, que se realizará en la ciudad de Lima, entre el 1 y el 5 de Julio del 2019. El campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú será la sede principal del evento, teniendo como anfitriones a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y al Departamento de Economía de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia).

El tema central de la conferencia será “En defensa de los comunes: Desafíos, Innovación y Acción” y pretende convocar a académicos, profesionales y funcionarios públicos a un espacio de debate en torno al rol contemporáneo de los comunes en un mundo globalizado. La aplicación de teorías de los bienes comunes ofrece un gran potencial para encontrar alternativas de solución a desafíos apremiantes como el cambio climático, la sostenibilidad y la resiliencia de ecosistemas, considerando, además, la creciente inequidad, desigualdades de género y la inminente escasez.

La conferencia global IASC 2019 en Lima, ofrecerá la oportunidad de adentrarse en una región del mundo que cuenta con los Andes y la Amazonía, donde muchos recursos naturales están bajo manejo comunal por los pueblos indígenas, sufren presiones de privatización y apropiación estatal. La región tiene también una compleja historia de demandas sobre la tierra y otros recursos, así como de movimientos sociales emergentes de varios grupos indígenas en relación al uso y al manejo de los bienes comunes. La región presenta un rango de temas complejos a ser explorados, cuyo análisis podrá ser enriquecido con los aportes de las visiones y experiencias multidisciplinarias que ofrecen los miembros del IASC, procedentes de diferentes partes del mundo.

Los invitamos a visitar el portal de la conferencia (www.iasc2019.org). Aquí podrán obtener información sobre el cronograma de la conferencia, los conferencistas principales, las sesiones de política pública y las oportunidades para organizar sus propias reuniones de proyectos. También podrán encontrar datos sobre la ciudad de Lima, las sedes de la conferencia, las excursiones programadas y mucho más.

Keynote speakers

Prof. dr. Joan Martínez Alier (Universitat Autonoma de Barcelona)

Dr. Brigitte LG Baptiste (Alexander von Humbold Center, Colombia)

Fiorenza Micheli, Professor of Marine Science, Director Center for Ocean Solutions, Stanford University, US

Áreas temáticas de la Conferencia
1. Instituciones y acciones para la protección de los comunes en el siglo XXI

Esta área temática analizará las condiciones que facilitan o inhiben la acción colectiva en defensa de los comunes en diferentes contextos. El panel abordará las siguientes preguntas: ¿Cómo conducir distintos discursos, agendas y experiencias hacia una  sociedad y una economía más sostenible y equitativa? ¿Cómo han influido los movimientos sociales en el cambio institucional en defensa de los comunes? En particular, las reformas legales y políticas relacionadas a los derechos de propiedad de la tierra, el acervo de conocimiento, la titulación y la autodeterminación. ¿Cómo las propuestas indígenas para lograr justicia socio ambiental han catalizado movimientos a escala regional y global? ¿Cuál es el rol de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los comunes? ¿Cuál es el rol de las iniciativas globales para defender los comunes?

2. Gobernanza multinivel y policéntrica

Esta área temática se enfocará en la relación entre las personas, los comunes, el Estado y en el rol de los gobiernos subnacionales. Tendremos paneles vinculados a la interacción entre: la gobernanza policéntrica, la gobernanza de los recursos globales, la interacción entre cambio climático y políticas de la conservación y el impacto de cambios a escala local en el futuro de los recursos globales.

3. La privatización desafiante: viejos y nuevos comunes en las ciudades

Las condiciones derivadas de la migración masiva a las ciudades generan nuevos desafíos
para quienes estudian los comunes, incluyendo la agricultura urbana, las áreas naturales
protegidas y una adecuada provisión de agua y espacios públicos para la recreación. Además, esta área temática puede explorar los siguientes temas: flujos de energía y materiales en ecosistemas urbanos, manejo de agua y residuos sólidos, espacios públicos, gentrificación, racismo ambiental, justicia ambiental, epidemiología popular, corredores verdes y zonificación urbana.

4. Industrias extractivas y los comunes en la tierra y el océano

Esta área temática aborda los crecientes flujos económicos y materiales de la economía global, la continua expansión de las fronteras agroindustrial y extractiva y los desafíos que representan para los bienes comunes locales (por ejemplo, los conflictos ecológico distributivos). Las propuestas que formen parte de esta área temática deberán explorar las dinámicas de exclusión, control, defensa y gobernanza de los comunes en el contexto del retroceso en los derechos, en favor de la inversión en industrias extractivas. Las propuestas abordarán además la cuestión del poder, para explorar temas como:

La relación entre los usos de un recurso común y sus fronteras.

  • El establecimiento de fronteras en torno a los communes (quién o quiénes se involucran y a costa de qué roles)
  • Oportunidades y amenazas para los bienes comunes por la expansión de las industrias extractivas
  • Tendencias actuales en el manejo de los recursos costeros,sus beneficios y sus desafíos
  • La naturaleza de los bienes comunes costeros, y la comparación con otros tipos de bienes comunes.
  • Oportunidades y desafíos para la defensa de los communes asumiendo acuerdos híbridos de tipo estado-mercado-comunidades (por ejemplo, TURFs, zonas de gestión, cooperativas pesqueras).

Los paneles bajo esta área temática explorarán los diferentes tipos de conflictos y violencia directa en torno a los comunes. Para integrar esta área, se esperan artículos sobre la desigualdad y el conflicto en torno a los comunes, el rol de los conflictos civiles y las economías ilegales, el impacto en las relaciones de género y la posición vulnerable de los activistas ambientales que suelen sufrir amenazas debido a su defensa de los recursos naturales.

5. El conocimiento como un común y las tecnologías de la información

Esta área temática explora los desafíos y beneficios de las tecnologías de la información en la defensa y el manejo de los comunes. Se discutirá el rol de la tecnología en el empoderamiento o en la vulnerabilidad de las comunidades locales, el uso de tecnología (drones, ciencia, ciudadana, tecnologías portátiles) para monitoreos participativos, demarcación territorial y alertas sobre invasiones y deforestación. ¿Cuáles son los temas y roles de los medios de comunicación? ¿Cómo la inteligencia artificial puede cambiar el uso de los comunes?

6. Alternativas a modelos hegemónicos de desarrollo: el buen vivir, el eco-feminismo y el decrecimiento

Esta área temática explora críticamente las prácticas y discursos asociados al modelo de
desarrollo hegemónico desde propuestas alternativas. Los paneles examinarán experiencias y estrategias para lograr mejores medios y calidad de vida mediante alternativas de desarrollo de otras regiones como son el decrecimiento y el eco feminismo. ¿Cuál es el futuro de los comunes en este contexto?

7. Métodos, disciplinas y modelos para el estudio de los comunes

Los paneles en esta área temática analizarán las aproximaciones metodológicas que se han desarrollado para entender los comunes y evaluar su utilidad en el mundo actual. Se analizará el rol de la economía como impulsor clave de la acción política para los comunes. Esto incluye una exploración de diferentes aproximaciones como la ciencia ambiental, la economía de los recursos, la economía ecológica y la ecología política. Las aproximaciones económicas contrastan con los sistemas complejos, multi nivel y las aproximaciones transdisciplinarias, valiéndose de un mejor conocimiento de las dinámicas socio- ecológicas que gobiernan los comunes. Los paneles también discutirán el uso de archivo y fuentes históricas para el estudio Conferencia Bienal XVII International Association for the Study of the Commons de los comunes. ¿Cómo han cambiado los territorios? ¿Cómo los cambios socio políticos han incentivado o limitado el surgimiento y permanencia de los comunes?

 

Workshops diálogo multi-steakholder

Sobre la base de la experiencia fructífera del Laboratorio de Profesionales en el IASC 2017, el Diálogo Multi – Stakeholder proporcionará un foro de intercambio de conocimientos sobre los comunes que convoque a distintos actores sociales. Las sesiones del Workshop pueden tener distintos formatos (mesas de diálogo, talleres, laboratorios, conversatorios, etc.) y estarán organizadas en torno a una pregunta particular o a un desafío y estarán integradas por al menos tres distintos stakeholders (e.g. de la ciudadanía, el sector profesional, sector privado, sector público, academia, activismo, movimientos sociales).

La propuesta debe incluir:

  1. Una breve explicación sobre la relevancia social del tema principal y el formato de diálogo.
  2. Una lista de participantes (con al menos tres stakeholders diferentes) y una expectativa sobre su contribución.
  3. Una síntesis sobre cómo se espera promover el intercambio de conocimiento y la coproducción durante la sesión.
Lineamientos para la presentación

Las propuestas para paneles, resumens relacionados con paneles y multi-steakholder dialogues pueden presentarse en inglés, español y portugués. Tenga en cuenta que las propuestas en español o portugués siempre deben incluir un participante que pueda traducir al inglés durante las discusiones. Las propuestas para resumens individuales y pósters deben estar siempre en inglés.

Todos los resúmenes deben ser enviados mediante el sistema de registro de la Conferencia IASC: https://2019.iasc-commons.org/abstract/

Lineamientos para la presentación (pdf)

 

¿Preguntas?

Contáctate con los organizadores de la conferencia mediante la siguiente cuenta:
iasc2019@iasc2019.org.

Si deseas estar actualizado sobre la Conferencia IASC y los eventos asociados, por favor regístrate en el newsletter IASC vía https://www.iasc-commons.org/newsletter/